Tonga Bendita…!!!

0
789

Ecuador un país de maravillas culinarias entre ellas esta Manabí con uno de sus famosos platos típicos llamado “Tonga”  también  conocida como “pandao” o almuerzo del campesino,

La comida Manabita fue declarada Patrimonio Inmaterial del Ecuador, la Tonga es  un plato que lleva la esencia manaba delicioso y único son expresiones que dan las personas que han tenido el placer de probarla a la Tonga Bendita.

 Presentación Tonga  Manaba , plato tradicional del Ecuador

Tiene su origen en la actividad de los campesinos caucheros, cuentan los investigadores que por las mañanas los trabajadores ingresaban a extraer caucho para obtener el latex. Las familias de los trabajadores les preparaban sus almuerzos a base de arroz, maduro frito, pollo con salsa de maní y todo lo envolvían en hojas de plátano verde.

Los ingredientes de la tonga la hacen deliciosa , consta de arroz amarillo o blanco, pollo , maduro ,salsa de maní, culantro y para el sabor exquisito y único la hoja de plátano verde la cual se utiliza para envolver y como función de plato y también para dar el toque y sazón especial.

Placeres Ecuatorianos

La tonga tiene la ventaja de ser un plato saludable y casero ,también cuando se termina de comer la hoja de verde donde viene envuelta se arroja a la tierra luego tiene su proceso de descomposición y se convierte en abono. Como no decirle Tonga Bendita…!!!

Su preparación sigue vigente es una tradición que seguirá presente en las familias y cultura Manabita.