Tatuaje monitor de glucosa que cambia de color

0
375

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard desarrollaron un tatuaje con una tinta especial que, a través de su color, puede dar señales del estado de salud de la persona, indicando principalmente variaciones en el pH, los niveles de glucosa y de sodio. De esta manera, los tatuajes que pasaron de ser un estigma a una forma de expresión de identidad encuentran una nueva utilidad. Antes identificados con personas que habían estado en la cárcel o pertenecían a alguna pandilla o “secta”, hoy en día se convirtieron en un adorno en la piel de estrellas de la música, el deporte o famosas modelos; pero en este proyecto su misión alcanza el ámbito de la salud.

DermalAbyss es el nombre de esta propuesta consistente en realizar el tatuaje con una tinta especial con biosensores que convierten la piel en una especie de pantalla en la que, según el color que muestre el tatuaje, se puede determinar algún cambio en el pH o aumentos en niveles de glucosa, además de iones de sodio en el líquido intersticial.

Esta utilidad permitiría a las personas que padecen diabetes comprobar sus niveles de azúcar en la sangre sin necesidad de un pinchazo. Los colores que muestra la tinta pueden ser interpretados con base en una tabla realizada ex profeso según el indicador de que se trate.

En el caso del pH ácido, este indica que una persona está más propensa a problemas crónicos como la obesidad, la migraña o la misma diabetes, mientras que el sodio aumenta si la presión arterial lo hace y si existe desestabilidad en el sistema nervioso. Actualmente, el DermalAbyss se encuentra en etapa de experimentación, pero se cree que en breve podrá ser utilizado como una herramienta médica que facilite la vida de las personas con padecimientos crónicos como la diabetes y la hipertensión.