Siete beneficios para la salud que te brinda el café

0
609

En las mañanas, reuniones de trabajo, encuentros con amigos o simplemente un antojito; el café se ha convertido en la mejor respuesta. Esta bebida tiene como compuesto principal, la cafeína, una droga psicoactiva con importantes efectos en nuestro sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

El café tiene beneficios para la salud y a continuación te contamos sobre siete beneficios que tal vez no conocías que tiene esta deliciosa bebida para nuestro cuerpo.

Combate el deterioro cognitivo

Además de poner nuestro cerebro en marcha, el café también ayuda a prevenir enfermedades neuro-degenerativas. Ciertos estudios han demostrado que las personas que consumen café regularmente tienen un 60% menos de posibilidades de padecer enfermedades como el Alzheimer y el párkinson.

Mejora el rendimiento físico

La cafeína también aumenta los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo. Esta sustancia prepara al organismo para asumir un esfuerzo físico, por eso muchos atletas consumen café de forma regular. El café mejora el rendimiento y disminuye la sensación de fatiga provocada por el esfuerzo de una actividad de alto impacto.

Es bueno para el hígado

Según un reciente estudio de la Universidad de Southampton, tomar 1 taza de café diaria reduce en un 25% el riesgo de cirrosis. Si el consumo se aumenta a 4 tazas de café al día las probabilidades de padecer esta enfermedad se reduce hasta en un 65%.

Es un efectivo quema grasas

La cafeína tiene el honor de ser una de las pocas sustancias naturales que ayudan a nuestro cuerpo a quemar grasa. Algunos estudios indican que acelera el metabolismo, lo que puede derivar en una pérdida de peso si se acompaña el consumo regular de café con una dieta equilibrada.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon o mama

Varios estudios indican que el consumo de cafeína reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon o cáncer de mama. Además, un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber (E.E.U.U.) ha concluido que el consumo de más de 4 tazas de café al día reduce el riesgo de reaparición en pacientes de cáncer de colon.

Es un aliado contra la depresión

El café es de gran ayuda para las personas que tienen tendencias depresivas. Se ha demostrado que la cafeína bloquea a las moléculas responsables del estrés y se ha observado que previene que dicho estrés derive en una depresión.

Disminuye el riesgo de sufrir diabetes

Diferentes estudios indican que los consumidores habituales de café tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar una diabetes del tipo 2 (la más común). Parece que los beneficios de esta bebida para los diabéticos se deben a su alto contenido en antioxidantes.