¿Qué es la moda ecológica?

0
326

Es posible que muchos crean que la moda ecológica es un capricho de cuatro locos que sueñan con salvar el planeta. Sin embargo, la realidad es que marcas de primer nombre como Nike, Adidas, Levi’s o Armani ya confeccionan prendas siguiendo los cánones de la ecomoda. ¿Quieres saber por qué? Vamos a explicarlo.

¿En qué consiste la moda ecológica?

La moda ecológica, también conocida como ecomoda, es una forma de confeccionar prendas con tejidos sostenibles que no contaminan en planeta. En este sentido, es muy usado el algodón, pero también se utilizan otras materias más exóticas, como sucede con el bambú o la ortiga.

Por ello, la ecomoda sigue una serie de cánones importantes:

  • Se han de usar telas y materiales totalmente libres de químicos.
  • Tanto los tintes como las telas no pueden contaminar lo más mínimo el agua, el aire o el suelo.
  • Con esta moda, lejos de producir residuos, se busca todo lo contrario, que se reduzcan.
  • En su producción, se ha de intentar siempre que se ahorre energía para prevenir el calentamiento global.
  • Por supuesto, todos sus materiales orgánicos para la fabricación tienen que estar libres de fertilizantes y pesticidas.

Detalles curiosos sobre la moda ecológica

Otra idea preconcebida que tienen muchas personas es que la ecomoda es algo que ha surgido en los últimos tiempos. Sin embargo, no es así en absoluto. En realidad, nace en los años 80, por lo que son ya varias décadas de vida lo que tiene, y desde luego, es mayor de edad.

En sus inicios, la moda sostenible se consideraba como pobre con respecto a las prendas masivas. Sin embargo, una mayor conciencia de respeto con el equilibrio del planeta ha hecho que crezca a pasos agigantados.

Hoy en día, además de las marcas que hemos comentado, también se han unido otros diseñadores y nombres importantes. ¿Te suenan Ágata Ruiz de la Prada, Camper o Mango? Pues también ellas son productoras de ecomoda. Como puedes ver, la moda ecológica no un capricho, sino un compromiso sincero con el respecto al planeta. Es cuestión de todos conservar nuestro medio de vida siendo lo más equilibrados posible.