LOS CHATBOT Y BENEFICIOS

0
37

Un chatbot es un programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción.

Los bots son softwares creados bajo el paraguas digital de la inteligencia artificial y sirven para automatizar procesos que se ejecutan sin la necesidad de una intervención humana.Por ejemplo, mostrar información del tiempo a los usuarios de una web o app y reservar habitación en un hotel o restaurante son algunos de sus usos.Hace más de 50 años ya, por 1950, el científico AlanTuring empezó a desarrollar una hipótesis para comprobar si los ordenadores podían mantener una conversación con humanos. A este inicio se le llamó el test de Turing, donde el científico fue más allá intentando demostrar que no solo se podían mantener conversaciones máquina-humano, sino también comprobar si un ordenador puede convencer a un humano de que la conversación se está manteniendo con otro humano cuando en realidad se está hablando con un ordenador.

Una de las grandes ventajas de los chatbots es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono. Otra es que podemos tener integrados varios bots en un mismo chat. De esta forma nos evitaríamos estar saltando de una app a otra según lo que necesitemos en cada momento. ¿Las principales consecuencias? Experiencias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas.

COMO FUNCIONAN

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial. Por tanto, tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Siri o Cortana, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema (aunque todavía presentan un gran margen de mejora). Otros lugares en los que han estado en funcionamiento en los últimos años ha sido en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack. En estas últimas los chatbots estaban incorporados como si fueran un contacto más.

BENEFICIOS

  • El nivel de servicio y la calidad de este pueden ser los grandes beneficios intangibles, pero detrás de esta simple reflexión pueden estar ocultos otros como la capacidad de obtener bases de datos cualificadas y enriquecidas a través del análisis de la psicografía de sus usuarios/as, que de paso nos ofrece la posibilidad de abrir la puerta del big data como herramienta de remarketing cualificado trabajando conceptos de marketing automatizado. Permite ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
  • Permite atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida.
  • Posibilita una interacción muy ágil con el cliente.
  • En ciertos casos puede llegar a proporcionar experiencias muy agradables y cómodas al usuario.
  • Otra ventaja es la rápida mejora de las posibilidades y el nivel de sofisticación de los softwares de inteligencia, llegando a simular con gran realismo conversaciones bastante complejas.
  • Se trata de una tecnología que está abriendo nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio. Por este motivo, desarrolladores de software, marcas y empresas se están volcando en ofrecer sus servicios a través de este canal.
  • A muchas personas les resulta más sencillo y cómodo hablar con un robot de voz que con la persona encargada de atenderle telefónicamente. 

Beneficios de tener un chatbot en tu web

-Incremento del número de contactos (conversiones): cuando uno entiende como los usuarios no quieren rellenar formularios y sí experiencias en tiempo real es lógico que muchos más se animen a conversar cuando ven el chat disponible y eso hace que el número de contactos crezca hasta un +800% en algunos casos. Aunque el crecimiento promedio que hemos visto está entre un +30% y un 300%. Eso hace que, con el mismo tráfico se logren más contactos.

-Experiencia del usuario: no tengas duda. Todo es mejor que rellenar un formulario y que nunca te contesten, llamar por teléfono y navegar entre un mar de opciones en un conmutador para esperar a que te atiendan o esperar eternamente a que un operador te responda en vivo en un chat. La velocidad, instantaneidad y disponibilidad hacen que la experiencia del usuario se vea impactada positivamente porque así es poco espera que lo atiendan.

-Disponibilidad: cuando atiendes tu web 24 horas al día, 7 días a la semana durante los 365/366 días del año estarás entiendo que los usuarios no llegan a comprar cuando tus operadores están esperando a que lleguen, sino en cualquier momento y cualquier día. Imagino que un potencial cliente de una empresa enorme con la que sueñas trabajar te visita un domingo en la noche y, en ese momento, el chat está inactivo y no se anima a rellenar el formulario. Probablemente llorarías si dejas pasar la oportunidad. Ahora piensa que, durante su visita, ve un chat disponible que amistosamente le saluda y empieza una conversación que termina con todos los datos de esa persona en tu inbox para que el lunes por la mañana la contactes. El panorama cambia mucho.

-Precio: además del coste de oportunidad de no estar disponible, tenemos que comparar cuánto le costaría tener a una empresa 24/7/365 a una o más personas atendiendo el chat. Ahora compara eso con unos 30 a 100 USD que puede costar en promedio un chatbot al mes (aunque también hay opciones gratuitas que más abajo te contamos).

-No se requieren conocimientos técnicos: aunque te pueda parecer que se trata de tecnologías solamente disponible para desarrolladores la realidad es que hoy en día hay plataformas que te permite crear tu chatbot, personalizarlo e instalarlo en cuestión de minutos. Eso es una gran ventaja para poder implementarlos.

chatbot de google