La quinua/ quinoa y sus beneficios

0
484

La quinua es un grano procedente de los Andes que a pesar de que se prepara y se consume de la misma manera que los cereales, aunque no tiene relación con los mismos. Al no tratarse de un cereal, es un alimento totalmente libre de gluten y por lo tanto constituye una buena fuente de nutrientes en personas celíacas.

Uno de los beneficios que el consumo de quinua representa para el organismo es su elevado aporte de proteínas; de igual manera es rica en minerales,especialmente el hierro, un factor que convierte a este alimento en un componente fundamental en las dietas de tipo vegetariano y vegano siendo capaz de reforzar el plasma sanguíneo y resistir a procesos comunes de cansancio y agotamiento.

La lista de los beneficios del consumo de quinua se completa con su destacado aporte de fósforo, calcio y magnesio y potasio y una importante cantidad de vitaminas, entre las que se encuentran vitamina C, E, B1, B2, B3 y el ácido fólico.

¿CÓMO INCLUIRLA EN NUESTRA ALIMENTACIÓN?

La quinua es una buena socia para controlar los niveles de colesterol de una manera apetitosa y su preparaciones muy sencilla, en apenas 15 minutos, y el número de recetas de quinua aumenta cada día.

Se cocina prácticamente como el arroz. Sólo hay que colocar la cantidad deseada en una olla junto con la doble cantidad de agua y una pizca de sal. Una vez que comience a hervir déjala reducir a fuego lento y con la olla tapada. Debemos tener en cuenta que en este proceso triplicará su volumen, por lo que la porción ideal sería de media taza por persona puede ser más que suficiente.

Estas son algunas ideas en las que podemos probarla:

  • Quinua con verduras y champiñones: Preparamos la quinua como si fuera un arroz.
  • Sopa de quinua: Sustituye los fideos de la sopa por quinua.
  • Ensalada de quinua: Deja volar tu imaginación y añade quinua a tus ensaladas.
  • Hamburguesa de quinua: Podrás elaborar deliciosas hamburguesas vegetales con este ingrediente.
  • Pastel de quinua y chocolate: Un postre exquisito y 100% libre de gluten.