El origen de Momo, el fenómeno viral que circula por WhatsApp y Youtube Kids.

0
1168
La figura de Momo causa terror en el mundo.

Se llama “Momo” y su aspecto es aterrador: dos ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. Pero las autoridades advierten de que podría tratarse de algo mucho más serio que un juego online.

“Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”, publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a’ Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal”.

Resultado de imagen para momo
Foto de: Twitter

El fenómeno se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania.

La Policía Nacional de España también ha alertado al respecto, señalando que “es mejor olvidarse de retos absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”.

Y la Guardia Civil de ese mismo país dijo en Twitter: “¡No agregues a ‘Momo’! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes”.

Pero se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).

Tal vez por eso “Momo” se ha hecho especialmente popular en latinoamérica y el mundo hispanohablante

Pero su origen es japonés. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.

Resultado de imagen para momo
Foto de: La Sexta.com

Hasta el momento el ‘Momo Challenge’ era una cadena de WhatsApp que se distribuía a través de la empresa de mensajería web. Ahora, también aparece en diversos vídeos de Youtube como son los de Peppa Pig o Fortnite, vídeos que son muy consumidos por los más pequeños.

Es por esto que las escuelas británicas han dado la voz de alarma a los padres para que vigilen siempre que vídeos están viendo sus hijos. Los colegios mantienen la alarma a pesar de que el propio Youtube ha informado de que no tiene pruebas de que Momo esté presente en su plataforma.

“Cada vez somos más conscientes de la existencia de vídeos inapropiados que circulan en línea y que están siendo vistos por los niños. Aparecen en muchos medios sociales y Youtube (incluyendo Kids Youtube). Uno de los vídeos comienza como el inicio de un episodio de Peppa Pig, que se convierte en una versión alterada con violencia”, alertan desde la escuela Haslingden de Rossendale.

Desde su aparición ‘Momo’ lleva causando polémica. En noviembre, un padre francés denunció que su hijo se quitó la vida tras ver un vídeo de ‘Momo’. Presentó una denuncia Francia contra YouTube, WhatsApp, una web de citas y el Estado francés por “poner en peligro” la vida de terceras personas tras el suicidio de su hijo de 14 años.

Kendal se suicidó con el cinturón de su kimono el pasado mes de octubre y fueron sus propios padres los que le encontraron muerto en su habitación.

Tomado de: BBC News y LaSexta.com