EL COVID Y LA REALIDAD INFORMATICA

0
88

El 96,36% de los encuestados cree que en estos momentos de incertidumbre los cibercriminales están más activos y los riesgos son mayores para los usuarios y las empresas.

Muchos avances científicos y tecnológicos se han dado en momentos de crisis, ya que en situaciones difíciles se activa el instinto de supervivencia que nos obliga a pensar e idear nuevas formas de seguir adelante. Ver una situación de crisis como un campo abierto de posibilidades marcará la diferencia entre quienes saldrán adelante y quienes quedarán rezagados de cara a la nueva realidad que nos espera.

La generación de nuevas tecnologías ha sido clave para muchas entidades, tanto públicas como privadas. El enfoque ha sido la generación de soluciones en el sector salud que permitan dar respuesta rápida a la crisis a través de respiradores artificiales, medidores de temperatura, protectores corporales, traslado de pacientes, dispositivos para evitar el contacto con superficies, vacunas, entre otros. Hoy vemos cómo ha prosperado un movimiento de innovación colaborativa, donde las universidades trabajan de la mano con el sector industrial, sectores empresariales están colaborando entre sí derribando barreras invisibles y muchas empresas están modificando su modelo de negocio y reorientando sus líneas de producción hacia bienes y servicios necesarios y prioritarios actualmente para la sociedad.

COVID-19 Y EL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PERSONALES

  • El 89,94% de los usuarios aumentaron el uso de dispositivos electrónicos desde que comenzó el período de aislamiento social.
  • El 86,30% de los usuarios descargaron nuevas aplicaciones y/o herramientas virtuales y el 38,56% de ellos no averiguó si estas eran o no seguras al descargarlas.
  • El 44,26% de los encuestados recibieron correos de phishing que utilizan al COVID-19 como anzuelo para llevar adelante el engaño.

LA COVID-19 Y EL TRABAJO

  • El 63, 43% de los usuarios está trabajando de forma remota desde su casa: 51,54% de ellos no recibió por parte de su trabajo las herramientas de seguridad necesarias para trabajar desde su casa y un 52,41% tampoco recibió información sobre configuraciones seguras y buenas prácticas de seguridad.
  • 78,35% de los usuarios cree que con los empleados trabajando en casa las empresas están más expuestas a sufrir algún ataque mediante un correo malicioso.

COMPRAR Y VENDER EN LA ERA DEL COVID-19

  • 72,55% de los encuestados cree que los negocios NO estaban preparados para realizar la transición a plataformas digitales.
  • Un 83,17% de los usuarios cree que la falta de tiempo que tuvieron varios comercios para adaptarse a la ventas en línea trajo consigo riesgos para la seguridad de los usuarios.
  • Un 43,56%de los usuarios se siente menos seguro que antes a la hora de hacer compras en línea.

A la hora de generar tecnologías, resulta de gran utilidad rescatar información que ya era de conocimiento público para usarla como base en la creación de nuevos y más avanzados productos, tomando como fuente de información principalmente las publicaciones científicas o papers y los documentos de patentes. Estos últimos son un recurso legal que brinda protección al inventor por un tiempo determinado en un área geográfica delimitada, a cambio de la publicación detallada de la memoria descriptiva del concepto que permita a otras personas acceder a la información de forma tal que la invención pueda ser replicada de manera segura y certera, convirtiéndolos así en una fuente de información valiosa. Hoy día las bases de datos de patentes recopilan gran parte de los avances científicos y tecnológicos que se han dado en la humanidad.