Día Internacional del Cáncer Infantil

0
463

El 15 de febrero se celebra anualmente el Día Internacional del Cáncer Infantil para crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y a sus familias.

Cada año, aproximadamente 300,000 niños son diagnosticados con cáncer, una enfermedad que afecta a innumerables familias y comunidades en todas las regiones del mundo. Con acceso a atención de calidad, más del 80% de los niños con cáncer pueden sobrevivir, viviendo una vida plena y saludable. Sin embargo, muchos niños en países de ingresos bajos y medios no reciben o no reciben atención completa y, como resultado, más del 90% de las muertes por cáncer infantil ocurren en entornos de bajos recursos.

Se necesita una respuesta global para brindar a cada niño la mejor oportunidad de sobrevivir sin cáncer: para crear conciencia, mejorar el acceso, comprender mejor por qué los niños son diagnosticados con cáncer a través de los registros de cáncer y ofrecer el mejor tratamiento posible, cuidados paliativos y apoyo para Los niños y sus familias. La OMS ha resaltado la importancia de diagnosticar el cáncer infantil temprano y mejorar el acceso al tratamiento para niños y adolescentes con cáncer.

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Aunque, hoy por hoy no ha alcanzado la importancia y visibilidad del lazo rosa del cáncer de mama, o el rojo del VIH.