¿Cómo nacieron las discotecas?

0
630

Todos han ido alguna vez, y para muchos este lugar de música y diversión representa una de sus actividades semanales cotidianas. Las discotecas no han perdido su popularidad y cada vez incrementa la cantidad de lugares con ese tipo de actividad. Sin embargo aunque todos conocen el concepto o las discotecas más populares de la ciudad ¿Saben como nacieron?

Se dice que durante la Segunda Guerra Mundial surgieron locales de forma clandestina en Francia a los que la gente acudía a escuchar y bailar música grabada. Uno de los locales más frecuentados se llamaba “La discothèque”

Este tipo de local terminó por extinguirse, pero dejó un precedente de nombre y funcionamiento. Una de las causas a las que se atribuye su cierre fue la crisis que la ciudad en la que se asentaba padecía.

Foto de: el Hype

En 1959 el propietario del restaurante-salón de baile llamado Scotch Club de Aquisgrán en Alemania, ciudad cuya actividad económica principal eran los restaurantes, decide cambiar su giro de negocio y convertirlo en una discoteca con el fin de marcar un precedente.

Dejando a un lado la orquesta de música en vivo empieza a sonar música con discos sin que sea su idea principal la evolución de la tecnología en su entorno sino abaratar costos teniendo éxito, por lo que decide nombrar a su local como Jockey Tanz Bar.

Los clientes cotidiano del ex Scotch Club acostumbrados a la música en vivo no se mostraba optimista al inicio, y no lo estuvo si no hasta que Klaus Quirini, un periodista de 18 años que cubría el evento decide animar a los invitados y combinar de forma rápida y aleatoria distintas canciones, convirtiéndose en el primer “pinchadiscos” es decir disc-jockey del poco después aclamado lugar, cambiando su nombre a DJ Heinrich, provocando la indispensabilidad del DJ para conseguir afluencia de gente.

Había todo tipo de clientela pero era necesario que cumplan cierto código de vestimenta o dress code para poder tener acceso o poder entrar.

El Jockey Tanz Bar estuvo abierto hasta el año 1992 y consiguió repartir su legado en toda Europa, implementando esas ideas a soldados estadounidenses que regresaban a sus hogares experimentando la sensación de estar en un lugar completamente desconocido, generando la apertura de discotecas en América.

Este boom que surgió con la idea de suprimir gastos y evolucionando a lo largo de la historia con éxito suprime su idea principal ya que el trabajo de un DJ en la actualidad representa un gasto alto para quienes deciden arriesgarse a iniciar este tipo de negocios.